¿Cuál es tu nivel de surf?

¿Cuál es tu nivel de surf?

La tabla de surf no hace al surfista, sí lo hace la práctica. Como pasa en muchos deportes: cuanto más se practica, más se mejora. Aunque ir progresando puede llevar su tiempo… Solo hay una verdad en todo esto: a más surf, mejor surfista se vuelve uno. ¡Está más que demostrado! 

Todo lo que necesitas para convertirte en un buen surfista es constancia y pasión. No hace falta tener la aspiración de convertirse en un profesional, ni pretender ser mejor que los demás… Lo único imprescindible es que el deporte te haga feliz y que lo practiques siempre de forma segura. Para que así sea, es importante conocer los límites de cada uno y así poder ir progresando a tu ritmo.

La evolución del surf se divide en 5 niveles:

1. Primera vez

Si eres de los que nunca han tocado una tabla de surf, o de los que a pesar de haberla tocado jamás se han subido encima, esto te sitúa en el primer nivel como surfista. ¡El punto de partida! 

Un surfista de este nivel, conoce poco o casi nada el deporte. Necesita familiarizarse con el equipo básico; hasta cuesta ponerse el neopreno. Si estás en este nivel no te preocupes ya que en nuestras primeras clases el 90% de los alumnos logra ponerse de pie sobre la tabla.

Para este nivel lo mejor es empezar con un curso de iniciación de surf de la mano de nuestros monitores de surf. ¡Seguro que te enganchas!

2. Principiante 

Si eres de los que ya han tocado una tabla alguna vez ¡enhorabuena! No es un deporte fácil en el que iniciarse y quizás te hayas llevado algun que otro revolcón en las olas. Aquí ya eres capaz de tomar una ola, levantarte en la tabla y aguantar el equilibrio con cierta seguridad hasta llegar a la playa.

Si has encontrado en este deporte la adrenalina que andabas buscando y quieres seguir practicándolo, ya tienes lo que necesitas para progresar en este deporte: ¡el espíritu surfer!

Si te ves en este nivel y has realizado el curso de iniciación de surf ya puedes acceder al curso de surf intermedio nivel 2 o incluso al curso de perfeccionamiento.

3. Intermedio

Tienes un nivel intermedio si has estado surfeando durante meses, o incluso años, y puedes tomar las olas tú solo, sin ayuda de un instructor. Además con tu conocimiento y experiencia sabes predecir si la ola va a romper hacia la derecha o hacia la izquierda. 

Con este nivel, ya sientes que tienes el control en todo momento, dentro y fuera de la tabla; sabes hacer take offs, movimiento clave en este deporte. Sin embargo puede que sientas que todavía te cuestan maniobras como bottom turns y cutbacks, así como tener más agilidad a la hora de levantarte en la tabla.

Si llevas algun tiempo practicando el surf sin mejorar algunos aspectos, puede que necesites un pequeño empujón para pegar el salto hasta el siguiente nivel. En este caso lo que necesitas son horas de entreno semanal físico combinado con técnica de surf y de carverboard; el curso ideal para ti es el de perfeccionamiento de surf sin niguna duda.

4. Avanzado 

Un surfista avanzado es el que sabe elegir las mejores olas antes de ni siquiera empezar a remar hacia ellas. Eres uno de ellos si además también haces un uso óptimo de la pared de cada ola generando velocidad, subiendo y bajando e incluso gestionando los cambios de dirección.

Al alcanzar este nivel, ya podrás considerarte un auténtico surfista, de los pies a la cabeza: sabrás mantener la sincronía con las olas y equilibrar adecuadamente la velocidad, la potencia y el flow… ¡Se te verá elegante y con estilo encima de la tabla!

Un surfista avanzado acostumbra a realizar floaters, off-the-lips, roundhouse cutbacks, close-out re-entries. Conoce a la perfección su equipo y sabe cómo adaptarlo a la condiciones del mar y/o del destino que visita.

5. Pro Surfer 

El surfista profesional es aquel que se siente cómodo ante cualquier tipo de ola y es capaz de poner en práctica toda clase de maniobras propias de este deporte, incluso realiza asombrosas piruetas aéreas.

En este nivel, el rider sabrá leer las olas mejor que la mayoría. Un surfista profesional sabe cómo ralentizar su velocidad para maximizar el tiempo dentro del tubo y rara vez falla cuando se trata de olas de tamaño mediano.

Si este es tu nivel, puede que en más de una ocasión des la impresión, a los demás, de estar en el lugar adecuado en el momento preciso. Esto pasa porque los surfistas profesionales saben anticipar el comportamiento de la ola, mostrando una gran amplitud de movimientos corporales y cambios sutiles de cadera y peso.

Cursos de surf para todos los niveles

En la Escola Catalana de Surf, hemos diseñado diferentes cursos para adaptarnos a tu nivel en cada momento de tu progresión: 

 

 

de Abel Marsal Surf Tècnica