El surf, un deporte también de invierno

El surf, un deporte también de invierno

¿Quién dijo que el surf es un deporte de verano? Al contrario de lo que parece, en nuestro país el surf se puede practicar todo el año. En España tenemos la suerte de contar con un clima y unas condiciones meteorológicas que así lo permiten. Y a eso deberíamos sacarle el máximo provecho, ¿no crees? 

En invierno nos podemos olvidar del sol, la crema solar, los 40ºC a la sombra, las aglomeraciones en las playas y simplemente pensar en “disfrutar de las olas”. Pero... ¿qué pasa con el frío? El clima en nuestro país es más bien templado y, por lo general, la temperatura del agua en invierno ronda los 14ºC, es decir que el frío es bastante tolerable; aun así los más frioleros cuentan con varios mecanismos para protegerse. 

Además justamente la temporada de invierno es perfecta para iniciarse en esta disciplina. Parece que practicar el surf en invierno tiene muchas ventajas. A continuación te las contamos todas. 

¿Por qué surfear en invierno? 

Los buenos periodos de oleaje aparecen con las marejadas de otoño y se consolidan en invierno.  Puede que pienses que eso sólo ocurre en el norte, ¿no? ¡Pues no! Hace tiempo que el Mediterráneo se ha quitado la máscara para mostrar su vertiente más surfera. 

Según como sople el viento, el litoral meditarráneo puede ofrecer una gran variedad de opciones desde la Costa Brava hasta Málaga. Barcelona se ha convertido con los años en un referente del sector en invierno. Y junto a la ciudad condal, se encuentran otras localidades del litoral catalán con una clara vocación surfera, por ejemplo, Castelldefels, Sitges o Montgat. Nosotros contamos con centros tanto en Castelldefels como en Sitges, además de una escuela móvil con la que ir a la caza de las mejores olas. 

¿Qué tiene de bueno el invierno? 

  • Olas más grandes y constantes: cuando salimos de la época estival las marejadas del Cantábrico, Mediterráneo y Las Canarias mejoran. Los swells son más constantes y las olas más grandes, aunque puedes encontrarte de todo... Te recomendamos estudiar el mapa antes de elegir un destino para surfear
  • Más oportunidades de coger olas: la baja afluencia de bañistas y aprendices mejora las condiciones del surf. Las zonas con olas quedan más vacías, aumentando las probabilidades de coger olas y la seguridad de surfearlas. 

Consejos para surfear en invierno 

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a enfocar mejor el surf en invierno. 

  • Protégete del frío: elige un neopreno de 3/4 mm de grosor, con costuras selladas o plegadas que mantengan el calor corporal o incluso un  5/4/3 mm. para los más frioleros. También te recomendamos el uso de algunos complementos, como guantes, escarpines y gorro. ¡No te sobrarán! Además en momentos en los que preveas que las temperaturas se vayan a desplomar, conviene ponerse al menos una capa debajo del neopreno (por ejemplo: camiseta de lycra). 
  • Calienta bien antes de entrar: hacer un poco de ejercicio por la playa antes de meterse en el agua te ayudará a subir la temperatura corporal. Sentirás menos frío cuando tu cuerpo se ponga en contacto con el agua. 
  • Mantente activo: conviene remar constantemente, incluso las olas más pequeñas. Una vez dentro del agua es vital conservar una temperatura corporal alta. Sólo así evitarás coger frío. 
  • Lleva un termo con bebida caliente: cuando salgas del agua, tu cuerpo te lo agradecerá. 

Mejora tu nivel 

El surfista que lo practica todo el año conseguirá un nivel más alto de conexión con las olas, estará más en forma, entenderá y conocerá mejor el mecanismo del surf y, por tanto, surfeará mejor. ¡Practícalo todo el año y tu surf se colocará a otro nivel!

Si eres principiante, debes saber que en invierno es cuando más rápido se aprende. A diferencia del verano, en invierno no hay carriles balizados por lo que aumentan las posibilidades de coger olas al poder desplazarte por todas las playas con libertad. Sentirás la verdadera energía del mar y las fuertes marejadas te permitirán practicar todo tipo de maniobras. Notarás los progresos tras cada nueva sesión. ¡Compruébalo en nuestras clases de surf para todos los niveles! 

¡Cuidado que engancha!

Aviso para navegantes: hacer surf en invierno engancha. No sólo porque las olas son mucho mejores, sino porque podrás vivir el surf en estado puro: la fuerza del mar, el viento en la espalda, el arco iris después de la tormenta... 

Todo eso te dará la sensación de estar exprimiendo tu surf al máximo. La satisfacción de volver a la rutina después de una sesión intensa de surf en invierno no tiene precio. Incluso llegarás a olvidarte del frío, ya lo verás. 

Si esto ocurre, querrá decir que: ¡te has enganchado!

by Abel Marsal Surfing