Diccionario de términos de surf

El surf es un deporte muy rico en cuanto a terminología. Existen palabras y expresiones muy específicas, únicas, para describir el tipo de olas, las clases de tablas, incluso las maniobras; conceptos que deberás dominar si realmente te gusta este deporte. 

Los surfistas hablamos de una forma muy concreta, ¡eso es un hecho! Como también lo es que la terminología usada en el mundo del surf está en constante evolución, fluye como las olas… Está presente en todas las playas del mundo y a costa de usarse se va modelando y ampliando… 

Te explicamos el principal vocabulario de los surfistas: un completo diccionario sobre el lenguaje de las olas que hemos creado específicamente para ti. Como verás, la mayoría de las palabras que se usan son de origen anglosajón, aunque es curioso ver que con los años algunos términos los hemos ido adaptando a nuestra cultura e idioma.

Para empezar… 

Comenzaremos con el vocabulario básico, sin profundizar en tipos de tablas, ni rompientes de olas. 

Estos primeros nueve términos son los que necesitarás conocer tanto de cara a afrontar las clases de iniciación al surf como si quieres alquilar material por primera vez: 

Rider: es otra de las formas por las que se conoce a un surfista. 

Traje de neopreno: es la vestimenta típica de los surfistas, se usa para protegerte del frío mientras estás en el agua. 

Take off: es la primera maniobra que aprenderás y la más importante. Consiste en dejar de remar y ponerse de pie sobre la tabla justo cuando sientes que la ola ya te está empujando. Como te explicarán: conviene hacerlo rápido y con determinación y convencimiento. 

Goofy: son los surfistas o riders que surfean con el pie derecho en la parte delantera de la tabla y el pie izquierdo en la parte trasera (no influye que seas diestro o zurdo). 

Regular: son los surfistas o riders que surfean con el pie izquierdo en la parte delantera de la tabla y el pie derecho en la parte trasera (tampoco influye que seas diestro o zurdo). 

Invento (Leash): es la cuerda que une al surfista con su tabla. Normalmente se coloca en el pie trasero y se considera un gran salvavidas. 

Grip: es la almohadilla que se pega en la cola de la tabla para asegurar una mayor adherencia o agarre a la tabla y, en combinación con la cera (Parafina/Wax), te ayudará a no patinar. 

Parafina (Wax): cera que se pone sobre la superficie de la tabla antes de surfear para aumentar la adherencia. 

Spot: es el lugar donde ir a practicar el surf. 

Para los surfistas más avanzados… 

A partir de aquí vamos a sumergirnos todavía más en el lenguaje del surf, trataremos la gran mayoría de términos técnicos y expresiones relacionadas con el surf y las olas: 

Partes de una ola 

Esta es la terminología usada para describir zonas específicas de la ola: 

Brazo (Shoulder): es la longitud del área surfeable de la ola. La parte que no se rompe. 

Base: es la zona más baja de la ola, el final de la curva, donde se realizan maniobras como el bottom turn. 

Cara (Face): es la superficie de delante por donde rompe una ola. 

Cresta: es la parte más alta de la ola. 

Curva: es la pendiente inclinada que se recorre con la tabla durante el take off. 

Espuma / Espumón: muro de espuma que arrastran las olas grandes al romper. 

Labio (Lip): es la parte de la cresta que comienza a caer hacia delante formando el tubo. 

Pared: es la parte limpia de la ola (sin espuma) sobre la que el surfista se desliza y avanza. En otras palabras: es la parte sufeable de la ola. 

Pico: es el rompiente o el sitio donde comienzan a romper las olas. 

Pocket: es la zona más cercana a la espuma, el punto exacto donde termina la espuma y comienza la pared sufeable de la ola. 

Point break (Rompiente): es el lugar donde rompen las olas. 

Tubo: es el hueco que se crea al romper la ola y por donde se deslizan los surfistas de alto nivel. 

Técnica y maniobras de surf 

Estos son los movimientos básicos que se utilizan a la hora de surfear: 

Aéreo: es una maniobra espectacular de surf que consiste en realizar con la tabla un vuelo controlado y volver a caer en la ola, como si se tratara de una rampa de skate. 

Backdoor: supone entrar en el tubo de la ola por la parte contraria del pico. 

Backside: es cuando se surfea una ola de espaldas, a la contra. Suele ser para la mayoría más difícil que ir de cara (frontside). 

Backside tail slide: consiste en deslizar el tail (cola) de la tabla de surf sobre la parte superior de la ola. 

Bajadón: bajada de una ola vertical, hueca y poderosa. 

Bottom turn: es el primer giro que se realiza después de un take off (en la parte inferior de la ola), para poder surfear la pared y aprovecharla al máximo. Sirve para evitar que el impulso de la ola te lleve demasiado rápido hacia la orilla. Hay dos formas de hacerlo: forehand bottom turn (de cara a la pendiente) y backhand bottom turn (que se hace de espaldas a la ola). 

Carve: se llama así a los giros realizados con la tabla, a menudo acentuados. 

Cut off (Saltar olas / Drop in on / Burn / Snaking): consiste en coger la ola de otro surfista que tiene preferencia sobre ella, ya sea porque está más cerca del pico o porque ya ha empezado a surfear. No es una maniobra legítima, sería como robarle la ola a otro. Se considera una violación de las reglas del surf. 

Cross Steps: se trata de cruzar una pierna sobre la otra, generalmente para llegar al nose (que es la parte delantera de la tabla). 

Cutback: es un giro de 180º para volver a acercarnos al rompiente de la ola, yendo en dirección contraria a la inercia, para seguidamente volver a girar 180º y recuperar la dirección original. En otras palabras: sería como hacer un ocho con la tabla sobre la ola.

Fade: es una maniobra que consiste en pegar un giro brusco de la quilla de la tabla para deslizarse fuera de la cresta de la ola. 

Floater: se trata de flotar sobre el labio de una ola o la espuma de una que acaba de romper y descender la ola por allí. 

Frontside: es la técnica que consiste en surfear de cara a la pared de la ola. 

Hang Heels: es colocar los talones sobre el borde del longboard mirando hacia atrás. 

Hang Ten (Nose Ring): es una maniobra heredada del longboard. Se realiza colocándote en la parte delantera de la tabla con los dedos de los pies fuera (se considera Hang Ten si realizas la maniobra con los diez dedos de los pies fuera de la tabla; si solo usas cinco, se llama Hang Five). 

Kick Flip: es una maniobra de alto nivel que consiste en lograr que la tabla de una vuelta de forma lateral bajo tus pies mientras saltas. 

Off the lip: es una maniobra que encara la pared de una ola que está a punto de romper, como si se atacara el borde del labio de arriba, sacando parte de la tabla fuera de la ola. La idea es subir lo más vertical posible y, una vez allí, girar tan rápido como se pueda. 

Off the top: es parecido al Off the lip pero en una zona menos crítica de la ola. Esta maniobra es más larga y prolongada que la anterior. 

Pato (Duck Dive / Cuchara): es una maniobra usada cuando estás remando para llegar hasta donde rompen las olas y evitar que la fuerza de las olas te arrastre hacia la orilla. Consiste en hundir la punta de la tabla en el agua (por la parte delantera: nose) y pasar buceando por debajo de la espuma de la ola. 

Pop-up: es la técnica de ponerse de pie sobre la tabla de un salto. 

Pump: se trata de unos movimientos hacia arriba y hacia abajo que realiza el surfista para ganar velocidad sobre la ola. 

Reentry: consiste en realizar un giro de 180º justo en el labio de la ola y después bajar de nuevo a la base. 

Remontar: es remar hacia el pico desde el final de la ola. 

Roller: consiste en sacar la tabla por encima de la ola dejando apoyada solo la cola (tail). 

Smack the Lip / Hit the Lip: cuando, después de realizar un bottom turn, el surfista avanza hacia arriba para alcanzar el pico de la ola. 

Snap: consiste en frenar en seco la tabla, derrapando la cola. Podría parecerse a un cutback ejecutado de forma más brusca y con un giro más pequeño. 

Soul Arch: es cuando el surfista arquea la espalda para mostrar confianza sobre la ola. 

Stall: consiste en reducir la velocidad con la que se surfea una ola. Se puede hacer de dos formas: colocando el peso en la cola de la tabla o introduciendo una mano en el agua. Esta práctica sirve, por ejemplo, para ralentizar el recorrido por dentro del tubo y alargar la maniobra. 

Slide-slip: consiste en surfear una ola de forma oblicua a la dirección de la tabla. 

Tandem Surfing: es una práctica de surf que se realiza en parejas (dos personas por tabla). La más pequeña se coloca encima de la más grande. 

Tubo: es la reina de todas las maniobras, por su espectacularidad y dificultad. Consiste en recorrer la parte hueca que crea la ola cuando está rompiendo, un espacio cilíndrico que también es conocido como “tubo”. Es la maniobra más soñada por los surfistas y, sin duda, la más fotografiada. 

360 grados: consiste en hacer un giro completo sobre el eje de la tabla (derrapando la cola) o por el aire. 

Accidentes o caídas 

Over the falls: cuando el surfista cae de la tabla y la ola lo succiona hacia dentro. También se conoce como lavadora. 

Pearl: cuando de forma accidental la parte delantera de la tabla se hunde en el agua provocando la desestabilización o caída del surfista. Ocurre generalmente llegando al final de la ola. 

Wipe out (Bail): consiste en salir de la tabla cuando pierdes el control para evitar ser derribado. 

Partes de la tabla 

Terminología usada para describir la tabla: 

Bottom: es la parte de abajo de la tabla. 

Canto (Rail): es el borde lateral de la tabla de surf. 

Cola (Tail): es la parte trasera de la tabla. Puede tener diferentes estilos: las colas más anchas (como la fish o square) aportan flotabilidad; si acaban en punta (como el pin o round pin) funcionan mejor en olas huecas. 

Deck: es la parte superior de la tabla. 

Ding: se le llama así a cualquier abolladura o agujero que presenta la tabla, ya sea a causa de un choque o un accidente. 

Foam: es la plancha de material de poliuretano que conforma el interior de la tabla. 

Nose: es la punta de la tabla, es decir, la parte delantera. 

Quilla (Fin): es una aleta (o timón) situada en la parte inferior de la tabla de surf que permite darle estabilidad y dirección. Es la responsable de poder girar sobre las olas con control. 

Rocker: es la curvatura de la tabla vista de perfil. Cuanto más pronunciada sea la curvatura, más maniobrable se volverá la tabla pero también más lenta. Si el Rocker es plano ganarás velocidad, solo que entonces hacer maniobras será un poco más difícil. 

Tapón: se encuentra en la parte trasera de la tabla y sirve para unir el invento (cuerda de seguridad) con la tabla. 

Tip: es la punta de la quilla. 

Tipos de tablas 

Shortboard (Thruster): es la tabla más común y utilizada. Está diseñada para realizar maniobras rápidas. Es ligera y mide entre 1,50 metros y 2,10 metros. 

Evolutiva: es un modelo intermedio entre el shortboard y el malibú. Es estable y maniobrable para practicar giros. Resulta el modelo más ideal para aprender a surfear. La puedes encontrar desde 1,90 metros a 2,10 metros. 

Fish y Retro Fish: es una tabla ideal para surfear olas pequeñas, se desliza con rapidez en la parte plana de la ola y es muy maniobrable. Es más ancha y gruesa que las demás, ideal para surfistas de nivel intermedio o avanzado. La variante Retro Fish le da un estilo más clásico (también llamado: Old School). 

Mini Longboard o Malibú: es perfecta para los que buscan las sensaciones del longboard en una tabla más pequeña y maniobrable. Es fácil de transportar fuera del agua. Sus dimensiones se mueven entorno a los 2,15 metros y 2,70 metros. Es una buena opción para aquellos que se inicien en el surf. 

Longboard: es una tabla grande de punta redondeada conocida como tablón por su estabilidad y tamaño. Ofrece una remada fácil y gran flotabilidad. La especificidad de este modelo es que ofrece al surfista la posibilidad de desplazarse lo largo de la tabla. Es apta para todos los niveles. 

Gun: es un modelo creado para surfear olas grandes y coger velocidad, por eso está diseñado con una forma afilada tanto en la punta como en la cola. Tiene un tamaño de entre 2,5 metros y 3,30 metros, según el tipo de ola que quieras surfear: a mayor altura de ola, mayor tamaño deberá tener la tabla. Se necesita un nivel alto para dominar este tipo de tabla. 

> Otros modelos: 

Alaia: es una tabla de surf hecha de madera usada por los hawaianos a finales del siglo XIX para surfear. 

Bonzer: es una tabla con cinco quillas.  

> Tablas para niños: 

Morey Doyle: es una tabla de esponja ideal para que los niños de 3 a 5 años aprendan a surfear. 

Becker Kids: es un modelo especial para niños de 6 a 12 años. Tiene la punta redondeada para evitar lesiones y golpes. 

Clasificación de las olas 

Los surfistas clasifican las olas de varias maneras: 

> Según su forma: 

Fofa: se le llama así a la ola que no rompe hueca y es casi todo espuma. 

Hueca: es el nombre para referirse a la ola que al levantarse crea una sección cilíndrica. 

Orillera: es aquella ola que rompe muy cerca de la orilla. 

Tubera: es una variante de la ola hueca que al romperse se riza sobre sí misma, creando un espacio cilíndrico por donde uno puede desplazarse con su tabla. 

> Según cómo rompan: 

A-frame: ocurre cuando el pico de una ola rompe a la izquierda y la derecha con una forma perfecta. 

Barra (Closeout): es aquella ola que rompe de forma abrupta en toda su extensión, de principio a fin, y además lo hace a la vez. Al caer largas secciones de la ola al mismo tiempo, se crea una pared brusca y vertical que la invalida para ser surfeada.

Ola de derechas: es la ola que rompe hacia la derecha, visto desde el mar mirando hacia la playa. 

Ola de izquierdas: es la ola opuesta a la anterior. En este caso se trata de una ola que rompe hacia la izquierda, visto desde el mar mirando hacia la playa.

> Según el tamaño: 

Pequeña / cómoda: se conoce así a la ola que mide hasta 1 metro (altura común). 

Medio metro / mediana: es la ola que mide 1,5 metros de altura. 

Metro: cuando la ola mide hasta 2 metros de altura. 

Metro pasado: es cómo se llama a la ola que sobrepasa los 2 metros de altura. Dentro de este tipo de olas se encuentra el “Metrazo”, que consiste en una ola contundente y tubera de más de 2 metros de altura. 

Metro y medio: así se conocen las olas que sobrepasan los 2,5 metros de altura. 

> O según otras particularidades: 

Cerrote: es una ola que no se puede bordear. 

Mushy: se le llama así a aquella ola que rompe con poca fuerza. 

Otra terminología relacionada con el agua 

Glassy: cuando la superficie del agua está completamente lisa, brillante, sin que la mueva el viento. 

Line-up: es la zona de dentro del agua donde los surfistas se alinean esperando la siguiente ola que van a surfear. Este sitio se encuentra justo detrás del rompiente. 

Plato: cuando no hay olas. 

Swell: cuando hay marejada. 

Whitewater: es un término usado para referirse a la espuma que queda en la cresta de la ola después de romper.

Influencia del viento 

Off Shore: se llama así al viento que sopla en dirección al mar. Eso se traduce, habitualmente, en unas excelentes condiciones para surfear. 

On Shore: se refiere al viento que sopla en dirección a tierra. 

Side Shore: es el viento lateral que no afecta de forma negativa ni a las olas ni a la práctica del surf. 

¿Qué otros términos curiosos deberías saber? 

Aggro: es una expresión australiana que hace referencia a un surfista que surfea agresivamente. 

Aloha: es un saludo hawaiano que significa “hola” o “adiós”. 

Gas chamber: ocurre cuando una ola se da la vuelta dejando al surfista encerrado de forma temporal en un túnel horizontal de aire. 

Grommet: es el término usado para referirse a un surfista joven. 

Hang Loose (Shaka): Saludo común entre surfistas, tomado de la cultura hawaiana. Significa “todo va bien”. 

Locales: son los surfistas que viven en spots donde se cogen olas.

Este post no ha sido pensado para ser de una sola lectura. Lo hemos creado para que haga la función real de diccionario y puedas visitarlo siempre que tengas dudas sobre algún término o expresión. 

Aunque, como dicen, la mejor forma de aprender un lenguaje es usándolo. En tu caso: surfeando, claro. 

¡Bienvenido/a a la comunidad surfista parlante!

by Abel Marsal Surfing Technique