Mejora tu surf con el entreno hipóxico

Mejora tu surf con el entreno hipóxico

Los surfistas sabemos lo que es que una ola nos tire de la tabla y empecemos a dar vueltas debajo del agua como si estuviéramos dentro de una lavadora, totalmente desorientados y sintiendo que las existencias de aire se agotan. 

Lo habitual en situaciones así es reaccionar con movimientos rápidos y desesperados, lo que no sabemos es lo peligroso que puede llegar a ser. Hacerlo no sólo supone un mayor consumo de oxígeno sino que además acelera la entrada en pánico. 

El surf y la capacidad pulmonar 

No es gratuito que se diga que una buena capacidad pulmonar es una condición sine qua non para un buen surfista. Las olas no tienen clemencia y si toca sacudida, toca sacudida. Muchos surfistas recomiendan tratar de relajarse durante la sacudida. Pero en realidad no es tan fácil como parece. 

Durante años se han investigado técnicas de preparación para poder afrontar dichas situaciones en las mejores condiciones: tanto las caídas de la tabla, como los momentos de angustia derivadas de según qué sacudidas. Al fin y al cabo el surf está para disfrutarlo, no para sufrir... 

Existen una serie de entrenamientos, conocidos como hipóxicos, que te pueden ayudar a mejorar el rendimiento y la capacidad de resistencia debajo del agua. A continuación te contamos cómo ponerlos en práctica. 

Entrenamiento hipóxico básico 

Por hipoxia entendemos todo aquel entrenamiento en el que obligamos a nuestro organismo a trabajar en condiciones de falta de oxígeno. Esta práctica permite mantener la apnea durante más tiempo y en consecuencia aumenta la capacidad pulmonar, una condición física tan valorada entre surfistas. 

Aquí te dejamos una serie de ejercicios que te ayudarán a trabajar la hipoxia en una piscina (aunque fácilmente puedes adaptar la rutina al mar si lo prefieres): 

  • Calentamiento de 10 minutos intensos de natación. 
  • Recorrido de tramos con respiración lenta: practicar crol respirando cada 2 brazadas, cada 4 brazadas y cada 6 brazadas (2 x 100 m). 
  • Recorridos sin respirar siguiendo un número determinado de ciclos:
practicar crol respirando cada tres o cuatro brazadas (10 x 50 m / 30”) o hacerlo respirando cada dos o tres brazadas (4 x 500 m / 30”). 
  • Recorridos en apnea durante 12,5 m (media piscina de 25 m), alternados con 12,5 m en crol con respiración normal. 

¡OJO! Recomendamos que los surfistas que sufren de asma u otros problemas respiratorios aumenten la precaución ante este tipo de ejercicios e incluso consulten con su médico la viabilidad del entrenamiento antes de ponerlo en práctica. 

Entrenamientos en grupo 

Para aumentar el tiempo de apnea y el confort debajo del agua se recomienda practicar dicho entrenamiento al menos un par de veces por semana. Como en todo, sin práctica no hay mejora. 

El entrenamiento hipóxico no es como salir a correr... Conviene extremar la precaución en caso de practicarlo solo. Si puedes contar con la supervisión de alguien, mucho mejor. 

En la Escola Catalana de Surf ofrecemos surf training en grupo que además de incluir ejercicios de apneas cuenta también con ejercicios físicos para entrenar la técnica y estabilidad en la tabla. Imagínate todo lo que puedes mejorar en 1 hora, 3 veces a la semana. Además... ¡te regalamos la primera clase para que lo pruebes sin ningún compromiso! 

Recuerda que cualquier mejora en tu condición física y respiratoria no sólo se ve reflejado en la calidad de tu surf, sino que aporta las garantías de confianza y tranquilidad que todo surfista amateur necesita. 

Porque hay algo en lo que deberíamos estar todos de acuerdo: se disfruta más del surf y de cualquier otro deporte cuando los que lo practicamos nos sentimos que tenemos el control. ¿No crees? 

¡Buen entrenamiento y mucho surf!

by Abel Marsal Surfing Technique